lunes, 19 de noviembre de 2007

Sistemas Políticos

Los sitemas políticos, directa o indirectamente, influyen a la hora de la toma de decisiones de un gobierno, respecto a su política exterior. La importancia y peso de la Opinión Publica, por exceso o por defecto sin duda pueden ser determinantes a la hora de las decisiones políticas en este ámbito.



Un sistema en un conjunto coherente e independiente de elementos que interactúan entre sí y, además, interactúan con ideas del ambiente (entorno social, político y económico).

En política se habla de sistema político (POLITICAL SYSTEM, Easton). Easton dice que la función de un sistema político es asignar valores, recursos a una sociedad y conseguir que la mayoría los acepten. Para ello, identifica las demandas (inputs) que generan resultados (outputs).

ENTORNO: Conjunto de interacciones –sociales, económicas, culturales- que se da en la sociedad. Estas interacciones reflejan situaciones de desigualdad y, a menudo, de tensión entre diferentes actores. Este entorno es el que presiona sobre la política.

INPUTS: Demandas y apoyos procedentes de actores individuales y colectivos que conectan el entorno con el sistema político. Los inputs se procesan mediante las reglas, a través de las instituciones.

OUTPUTS: Reacciones a las demandas y apoyos planteados mediante la autoridad. Esta reacción puede consistir en decisiones circunstanciales o en políticas sectoriales más estructuradas y de mayor alcance. No es lo mismo que el OUTCOME o impacto efectivo.

RETROALIMENTACIÓN DEL SISTEMA: Es resultado del impacto que la reacción del sistema tiene sobre el entorno y del propio juego input-output, ya que una demandagenera una respuesta, o no, y dicha acción genera así mismo nuevas demandas.

El principal problema del esquema de Easton reside en el procesamiento, pues éste no da una idea clara de cómo llegar a los outputs (de cómo transformar los inputs). Si el sistema político no es capaz de transformar los inputs en outputs, éste se colapsa y puede llegar a cambiar en su totalidad (por ejemplo transición de una dictadura a una democracia) o parcialmente (por ejemplo un cambio o una reforma de la Constitución). Es estos casos se puede dar una revolución o un golpe de estado.

ELEMENTOS DEL SISTEMA
Elementos institucionales. Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.
Actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
Los valores de los individuos y grupos sociales. Es decir la cultura política.
Otros sistemas políticos de carácter nacional. El escenario internacional.


TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS

División de los sistemas políticos
- Pluralistas: Parlamentarismo, Presidencialismo. Semipresidencialismo
- No Pluralistas: Autoritarismo, Totalistarismo, Teocracia.



SISTEMAS PLURALISTAS

DEMOCRACIA PARLAMENTARIA
El parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del Gobierno (poder ejecutivo) emana del Parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir. Aparecen en Europa hacia el siglo XVIII (en Inglaterra en 1640) a medida que la monarquía absoluta va cediendo poder y dejando paso al liberalismo. Ventajas y desventajas del parlamentarismo: Mayor representación del conjunto social en la medida en que las decisiones deben ser consensuadas en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Parlamento, por tanto existe una mayor legitimidad del sistema. Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno en la medida que puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
Separación de poderes atenuada entre el ejecutivo y el legislativo. Excesiva vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Parlamento, pudiendo derivar en partitocracia. Su forma más estable termina siendo el bipartidismo. Existe también una tendencia hacia las grandes coaliciones o sistemas de partidos dominantes como en el caso de Suecia.

DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA
Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos. El Presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente. Prácticamente todos los países de América tienen un sistema presidencial, con excepción de Canadá. Ventajas y desventajas del Presidencialismo. Dada la elección directa existe mayor legitimidad en el Gobierno. Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo. Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partitocracias. Menor representación del conjunto social, en la medida que las decisiones no son consensuadas en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Congreso. Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura. Tendencia al bipartidismo como su forma más estable, debido a la necesidad de financiación y la falta de identidad política.

DEMOCRACIA SEMIPRESIDENCIALISTA
La República Semipresidencialista es aquella en la cual el Presidente de la República, elegido por sufragio, tiene ciertas competencias de gobierno. El Primer ministro es elegido por el Parlamento a petición del Presidente, y éste responde de su responsabilidad ante el Parlamento. Por regla general, el Presidente de la República centra sus funciones en la política exterior, mientras el primer ministro lo hace en política interior. En este sistema a veces hay cohabitación. Estos periodos pueden acarrear una beneficiosa verificación de la separación de poderes o estar llenos de obstrucciones a causa de la dualidad del ejecutivo. Francia es el arquetipo y prototipo de la forma de gobierno que se llama Sistema Semipresidencial, de naturaleza mixta y cuyas características fueran inspiración de los sistemas políticos de varias naciones. Las características principales del sistema que fue implantado con la V República Francesa son: El Ejecutivo es dual, tal que existe un Jefe de Estado, denominado Presidente de la República y un Consejo de Ministros o Gabinete presidido por su Primer Ministro, como Jefe de Gobierno. Gabinete políticamente responsable, en consecuencia, susceptible de ser interpelado y censurado.
Jefe de Estado es elegido por sufragio universal. Tal precepto fue incluido en la Constitución Francesa a partir de la Reforma de 1962, elección directa que equipara al Presidente de la República con el Parlamento, en lo que a representatividad política se refiere. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de disolver la Cámara Baja o Asamblea Nacional, en caso de grave controversia que ponga en riesgo la gobernabilidad de la Nación. Existen ciertos actos del Presidente de la República que no requieren el refrendo del ministro del ramo para su validez, como la disolución parlamentaria o las facultades contraídas mediante el polémico artículo 16° de la Constitución Francesa. Otros países como Finlandia, Corea del Sur, Rusia, Mongolia, Portugal y Rumanía entre otros tienen este sistema mixto.


SISTEMAS NO PLURALISTAS

AUTORITARISMO
El término se utiliza para calificar a estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos no democráticos. Aparentemente se viste de democracia pero la diferencia fundamental es la carencia de pluralismo, unipartidismo y/o la inexistencia de sufragio. La estructura del estado suele tener estructura de Parlamentarismo, y las decisiones se toman en sede parlamentaria con caracter vinculante. Aunque solo hay un partido, o partidos restringidos, hay un margen para la discusión, política, para la elección de Jefe del estado y para las mociones de censura. China es el más claro ejemplo actual de parlamentarismo autoritario. Algunas de las llamadas democracias populares o democracias socialistas, suelen tener este tipo de sistema.

TOTALITARISMO
El término se usa para denominar a los sistemas que tienden al personalismo como jefatura del Estado. Es sin duda el menos plural de todos puesto que el margen para la discusión política es mínimo, inexistente o por simple apariencia y por contra, la politización de la sociedad es máxima. La vida pública y privada gira en torno a un líder que puede ser vitalicio, al que se verena y cuya posición, adquirida por diversas vías, nunca se cuestiona. El Jefe del Estado es quien nombra y deroga, a su voluntad o a la voluntad de sus acólitos. A veces hay un parlamento, de consejeros no vinculantes o testimoniales, a veces se disfraza de sufragio, pero son por apariencia. Normalmente existe un solo partido o un número restringido, o a veces ni siquiera se permiten los partidos políticos. En este tipo de sistemas se encuentran las dictaduras militares (Corea del Norte, Birmania, la URSS estalinista) y las monarquías absolutistas o semi-absolutistas (Marruecos, Arabia Saudí, Kuwait, etc…)

TEOCRACIA
En los Estados Teocráticos ven a la religión como un sistema completo de vida, se interesan mas por el bienestar espiritual de los gobernados que por el bienestar físico y material de los mismos. Dirigen en materias financieras y económicas de acuerdo a los principios y enfoques distintivos de cada religión. Los Estado Teocráticos interpretan a su dios como creador del ser humano, omnipotente y perfecto, de tal forma que las leyes y regulaciones que se encuentran en las sagradas escrituras son igualmente perfectas por ser de su inspiración. El hombre es considerado, sin discernimiento cierto y sus aptitudes son limitadas para descubrir las leyes naturales de la vida, además, el hombre no se considera sincero y objetivo en su conducta con las leyes. En los Estados Religiosos le ley esta íntimamente vinculada con el pensamiento individual, por lo tanto la actuación de los individuos está regulada no solamente por los organismo de coacción, sino también por la sociedad en su conjunto, de allí derivan las posiciones fundamentalistas de este tipo de sociedades. El ejemplo de este sistema es Irán.

3 comentarios:

·PiLi · dijo...

muchas gracias, está todo muy claro y completo.

Anónimo dijo...

haii muchas graciias me salvaron la vida..

Anónimo dijo...

mi vida no dependia de la tarea, pero gracias, sacare una buena nota.